Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Entorno

El Valle de Aezkoa es forestal y ganadero y aún conserva 15 hórreos pirenáicos declarados Bien de Interés Cultural; hay diversas cuevas escondidas, algunos dólmenes y el llamado Jardín de las Estelas.

En los alrededores se puede visitar las ruinas de la Fábrica de Armas de Orbaitzeta del siglo XVIII, subir al Urkulu (1423 m.) en cuya cima se levantan las ruinas de una torre romana del siglo I o adentrarse en la selva de Irati, el hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa. Este espectacular bosque invita a caminar por los diferentes senderos que rodean el embalse de Irabia, ascender hasta la estación megalítica de Azpegi y escuchar el lenguaje de los animales (berrea de ciervos a comienzos de otoño) o el incesante murmullo del agua.

 Qué visitar 

Selva del Irati

(a 6km)

Este bosque es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, tras la Selva Negra de Alemania. Son 17.000 Has. casi en estado virgen con gran valor ecológico, en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.

Colegiata de Roncesvalles

(a 8km)

Orreaga/Roncesvalles es entrada del Camino de Santiago desde Francia con leyendas de Carlomagno y Roldán. Cobijo de peregrinos durante siglos y hoy, también, enclave turístico jacobeo de primer orden con una excelente colegiata. Entorno natural bucólico.

Parque Natural Señorío de Bertiz

(a 34km)

Un fabuloso jardín botánico con mirlos, ardillas y siete especies de pájaros carpinteros destaca en este Parque Natural del Pirineo occidental navarro junto al río Bidasoa con árboles de gran porte y bien conservados en el término de Oieregi.

 Qué hacer